miércoles, 5 de junio de 2013

Analisis del Capitulo III


CAPITULO III
Enseñar la Condición Humana
Conocer lo Humano es, principalmente una aventura que se apodera de donde quiera que estén, estamos en una era planetaria donde la educación del Futuro promete ser una enseñanza de primera y Universal centrada en la condición Humana.
Asimismo, nuestra condición humana nos lleva al fragmento en la figura, así que se enuncia un problema lo cual es posible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe la humanidad.
No obstante, las mismas ciencias humanas están divididas y compartidas; la complejidad humana se vuelve así invisible y el hombre se desvanece.
De allí la necesidad, para la Educación de Futuro de grandes conocimientos resultantes con el fin de ubicar la condición humana en el mundo para aclarar las multidimensionales y complejidades humanas y las necesidades de integrar el aporte inestimable de las humanidades.
Por consiguiente la humana condición nos lleva a una hominización lo cual desemboca en un nuevo comienzo, el homínido se humaniza. De allí, el concepto de hombre tiene un doble principio: Un principio biofísico y un principio psico-socio-cultural, remitiéndose así el uno al otro. De este modo, el humano es un ser plenamente biológico y cultural que lleva en si esta unidad originaria: el hombre es pues un ser que dispone plenamente de la cultura lo cual acumula en si lo que se conserva, trasmite y aprende.
Por su parte, la complejidad humana no se comprendería separada “Individuo-sociedad-especie”. Debido a que estos elementos constituyen verdaderamente al humano que significa el desarrollo conjunto de las autonomías individuales. La educación del futuro deberá velar porque la idea de la unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad humana, debido a que, la unidad no solamente está en los rasgos biológicos psicológicos, culturales y sociales del ser humano.
A tal efecto, la unidad humana es la que lleva en si los principios de sus múltiples diversidades, comprender lo humano, es comprender su unidad en la diversidad y su diversidad es la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario