CAPITULO III
Enseñar la Condición Humana
Conocer lo Humano es,
principalmente una aventura que se apodera de donde quiera que estén, estamos
en una era planetaria donde la educación del Futuro promete ser una enseñanza
de primera y Universal centrada en la condición Humana.
Asimismo, nuestra condición humana
nos lleva al fragmento en la figura, así que se enuncia un problema lo cual es
posible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento
disyuntivo que concibe la humanidad.
No obstante, las mismas ciencias
humanas están divididas y compartidas; la complejidad humana se vuelve así
invisible y el hombre se desvanece.
De allí la necesidad, para la Educación
de Futuro de grandes conocimientos resultantes con el fin de ubicar la condición
humana en el mundo para aclarar las multidimensionales y complejidades humanas
y las necesidades de integrar el aporte inestimable de las humanidades.
Por consiguiente la humana condición
nos lleva a una hominización lo cual desemboca en un nuevo comienzo, el homínido
se humaniza. De allí, el concepto de hombre tiene un doble principio: Un
principio biofísico y un principio psico-socio-cultural, remitiéndose así el
uno al otro. De este modo, el humano es un ser plenamente biológico y cultural
que lleva en si esta unidad originaria: el hombre es pues un ser que dispone
plenamente de la cultura lo cual acumula en si lo que se conserva, trasmite y
aprende.
Por su parte, la complejidad
humana no se comprendería separada “Individuo-sociedad-especie”. Debido a que
estos elementos constituyen verdaderamente al humano que significa el desarrollo
conjunto de las autonomías individuales. La educación del futuro deberá velar
porque la idea de la unidad de la especie humana no borre la de su diversidad,
y que la de su diversidad no borre la de la unidad humana, debido a que, la
unidad no solamente está en los rasgos biológicos psicológicos, culturales y
sociales del ser humano.
A tal efecto, la unidad humana es
la que lleva en si los principios de sus múltiples diversidades, comprender lo
humano, es comprender su unidad en la diversidad y su diversidad es la unidad.
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